La dilatada negociación con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a los agroexportadores de banano. Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5% desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de desplazamiento. “Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD 0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante el fuerte invierno que está por terminar. Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar período del 2011. Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar infestada con el hongo de la sigatoka negra. Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones de venta. “Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer trimestre de este año (ver gráficos adjuntos). Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados. Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico. Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/banano-ecuatoriano-enfrenta-problemas_0_707929309.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
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La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
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La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
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Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
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Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/banano-ecuatoriano-enfrenta-problemas_0_707929309.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/banano-ecuatoriano-enfrenta-problemas_0_707929309.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/banano-ecuatoriano-enfrenta-problemas_0_707929309.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comdddffgfggfgfgfgfgretrytyuuyiuyouiluiolliuoluikoiuyutyrtretrtrtrrrrrrrrrrww52525566665455555khyrrerererrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr5rreeeeeddsgvdfxbhgghghhgghghghhghghghghghghghghghghghghghfgkgfjgjgjggjgjgjuj
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La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/banano-ecuatoriano-enfrenta-problemas_0_707929309.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
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La dilatada negociación
con la Unión Europea (UE), la ventaja que tiene Colombia tras la firma
de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y el riesgo de que
Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
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Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
desde el 1 de julio de este año hasta 15,5% en el 2013, por tonelada de
desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
pesan en una caja de banano, más cuando tenemos que pagar cerca de USD
0,07 por caja para la Unión Europea”, sostiene Eduardo Ledesma, director
de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
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cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
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Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
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certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.
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Panamá eleve la tarifa por el uso del Canal mantiene en incertidumbre a
los agroexportadores de banano.
Sobre este último tema, Panamá amenaza con elevar la tasa en un 7,5%
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desplazamiento.
“Podrán decir que solo se sube unos centavos, pero 60 ó 70 centavos
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Con ese panorama, el país pierde competitividad. Y más este año, que
registra una caída histórica en los envíos de fruta al exterior, a causa
de la baja productividad generada por el fuerte invierno, añadió
Ledesma. 50 000 hectáreas fueron afectadas por el exceso de agua durante
el fuerte invierno que está por terminar.
Según estadísticas del gremio, en el primer trimestre del año las
exportaciones bajaron en 10,5 millones de cajas, comparado con similar
período del 2011.
Las proyecciones de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador
(Asisbane) calculan que la caída estará entre 20 y 30 millones de cajas
hasta fin de año, porque hay producción que es rechazada por estar
infestada con el hongo de la sigatoka negra.
Otro aspecto que deja mal posicionado al Ecuador es la falta de
acercamiento comercial con los mercados externos, sobre todo cuando
países competidores ya accedieron a acuerdos que mejoran sus condiciones
de venta.
“Todo lo que nuestros competidores consigan antes que nosotros nos causa
perjuicio”, indica Cecilio Jalil, director de Asisbane. Y añade que la
UE es un mercado importante que cuidar, pues es el principal mercado
bananero del país: el 48% de los envíos tuvo ese destino en el primer
trimestre de este año (ver gráficos adjuntos).
Jalil asegura que si bien los precios promedio por caja de banano están
USD 1 arriba en comparación al año pasado, Ecuador aún no tiene las
herramientas para aprovechar esa situación, debido a los bajos volúmenes
de productividad y la falta de acceso preferencial en nuevos mercados.
Eso conlleva a que la fruta de países vecinos sea más competitiva en por
lo menos USD 1 de diferencia. Colombia, por ejemplo, no paga peaje por
el Canal de Panamá, por tener puertos en el lado del Océano Atlántico.
Para William Ramón, la pérdida de competitividad surge en el mercado
interno y de nada servirá si el país firma acuerdos comerciales con
otros países o si se le exonera el pago del peaje del Canal, si es que
dentro del Ecuador no se democratiza el negocio.
“Al momento ninguna compañía exportadora está pagando el precio oficial
de USD 5,50 por caja, ni con contrato fijado por el Estado peor los del
mercado ‘spot’ (irregular). Lastimosamente, el productor bananero es
cobarde para denunciar estos temas”.
El problema fitosanitario afecta, ahora, a los pequeños productores,
quienes esperaron un aviso gubernamental de fumigar las plantaciones de
acuerdo con lo firmado desde el año pasado dentro de un decreto de
emergencia. “Pero como nunca les llegó y se quedaron con los brazos
cruzados, ahora tienen encima tremendo problema con la sigatoka”.
Todo esto se analizará en un foro (ver recuadro), que incluye temas como
las perspectivas económicas para el 2012, el Canal de Panamá, la crisis
financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y
El Caribe.
Un foro de la industria
Desde hoy, hasta el próximo jueves, se desarrollará en Guayaquil el IX
Foro Internacional de Banano. La cita se efectuará por primera vez en
alianza con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador,
de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), y en paralelo con el I
Congreso de Biotecnología y Biodiversidad.
El foro se realizará en el hotel Hilton Colón donde se reunirán
productores y exportadores ecuatorianos, representantes de cartoneras,
certificadoras, proveedoras de insumos plásticos y productores de
países latinoamericanos.

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